Haina deja lista negra de contaminación

9182139

 

Fuende de: listindiario.com.do

Haina fue excluido este año de la lista de los 10 lugares más contaminados del mundo que elabora la organización ambientalista estadounidense  Blacksmith Institute, gracias a la salida de la empresa de reciclaje de baterías Metaloxsa, la cual ocasionó la intoxicación con plomo de múltiples habitantes del sector Paraíso de Dios.

El síndico, Marino Lora, y el presidente de la Asociación de Industrias de Empresas de Haina y la Región Sur (AIE), Flavio Rodríguez, hicieron ayer el anuncio, con el fin de mejorar la imagen internacional del municipio frente a la inversión extranjera.

Allí presentaron un comunicado escrito mediante el cual Blacksmith certifica que Haina ya no cuenta con los niveles de contaminación registrados desde la década de 1990, conclusiones a las que arribaron luego de diversas muestras de sangre a los moradores de la comunidad identificada como el foco de contaminación.

Según Rodríguez, esta mejoría de las condiciones ambientales del municipio obedece al trabajo coordinado entre el Ministerio de Medio Ambiente, las autoridades locales, los industriales de la zona, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Terra Graphics y el propio Instituto Blacksmith.

De esta forma, Haina marca un hito en la lucha contra agentes externos que dañan las condiciones ambientales de determinadas localidades, según la institución estadounidense. Y es que se trata del único territorio que, luego de ocupar una posición negativa en el ranking mundial de contaminación, es luego certificado como seguro para la salud humana.

El presidente de los industriales de Haina expresó confianza en la mejoría del clima de negocios, aumentando el atractivo para realizar inversiones que generen empleos que contrarresten la evidente informalidad de ese municipio sancristobalense.

“Hemos tenido esta carga durante mucho tiempo, pero el pasado lunes recibimos la noticias de que Haina es un lugar seguro para vivir, lo que repercute en términos de garantía y seguridad para el potencial de expansión de proyectos de inversión y reinversión de capital en la zona industrial”, precisó.

No obstante el municipio necesita mayores esfuerzo para proteger el medio ambiente y a sus habitantes, según los líderes públicos y privados. Es por ello que han emprendido el proyecto Haina Verde, el cual  tiene como  objetivo la siembra de 100,000 árboles, 35,000 de los cuales ya han sido plantados.

Víctor Castro
“Felicitamos a Haina por su salida de este ranking”, expresó Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina y la Provincia Santo Domingo. Castro espera que este logro se traduzca en el aumento de la competitividad de las empresas establecidas en ese municipio, además de la atracción de nuevas inversiones.

El empresario destacó la importancia del municipio para el producto interno bruto dominicano, contando con la Refinería Dominicana de Petróleo, varias generadoras de electricidad, y uno de los parques industriales más importantes.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.