El Congreso Mundial de Edificación Sostenible de BCN abre plazo para la «presentación de sesiones»

A-Green-Home-Natural-Organic-Latina

Fuente de: energias-renovables.com

Tras el lanzamiento el pasado mes de septiembre del Call for Papers (llamamiento público para la presentación de ponencias), el Congreso Mundial de Edificación Sostenible (World Sustainable Building Conference, World SB14) lanza ahora lo que denomina Call for Sessions, o «llamamiento público para la presentación de sesiones». Organizado por Green Building Council España (GBCe), World SB14 se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de octubre de 2014 en Barcelona.

Esta convocatoria surge de uno de los ámbitos del Congreso -que ha sido denominado por los organizadores «Transformando la realidad»- con el fin de que la industria, los profesionales, las instituciones y las administraciones implicadas en el sector «sean agentes clave en la construcción de una Hoja de Ruta que propone e impulsa World SB14 Barcelona». La dinámica -informa GBCe- «también es novedosa, pues cada una de las sesiones estará enfocada por una propuesta-pregunta que debatirán entre un moderador y cuatro ponentes y que será discutida y votada por el público asistente». Esta fórmula -explica GBCe- «permite a todos los participantes dirigir una sesión completa frente a un público a quien se le hará partícipe del debate con el fin de obtener una respuesta que se aportará a las conclusiones del Congreso».

El plazo para la presentación de propuestas preliminares de sesiones expira el próximo uno de marzo de 2014. Posteriormente, el Comité Científico contactará con cada participante para confirmar su aceptación y solicitará una propuesta más desarrollada. Según el GBCe, el Call for Sessions «pretende incorporar cuestiones de importancia para el Congreso de una forma más participativa y dinámica». GBCe lo explica así: después de que el moderador plantee la pregunta, cada ponente hará una presentación de diez minutos con su aporte a la pregunta; tras este tiempo de exposición, se abrirá un debate y el moderador resumirá lo tratado y propondrá una respuesta/conclusión que se aprobará por votación y se incorporará a las conclusiones del Congreso. En total, la duración de cada una de las sesiones será de 90 minutos. La organización señala que las sesiones deben hacer referencia a los temas planteados en el Congreso y que se resumen bajo el lema “Resultados de la Edificación Sostenible: ¿Nos estamos moviendo tan rápido como deberíamos? ¡Depende de nosotros!”. Las propuestas pueden basarse en algunos de los ámbitos que afectan al sector como:

• Energía y Medio Ambiente
• Tecnologías para el medio ambiente construido
• Ciudades
• Economía
• Sociedad
• Conocimiento
• Política
• Herramientas

World SB14
El Congreso World Sustainable Building 2014 se autodefine como «el mayor encuentro a nivel mundial sobre edificación sostenible, un foro en el que se reúnen las instituciones internacionales más importantes e influyentes en la materia». Organizado por Green Building Council España (GBCe), cuenta con la implicación del Consejo Internacional para la Investigación e Innovación en la Construcción (CIB), iiSBE (Iniciativa Internacional por la Sostenibilidad en la Edificación), UNEP-SBCI (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Iniciativa por la Edificación Sostenible y Cambio Climático), Fidic (Federación Internacional de Ingenieros) y World Green Building Council. World SB14 declara como objetivo «crear un plan de acción global que dé respuesta a los grandes retos en materia de edificación sostenible mediante el consenso de entidades, los principales agentes del sector, y de expertos mundiales; además, se promoverá la máxima participación de los países para incluir las diferentes realidades existentes».

Según el GBCe, «con una visión transdisciplinar, el Congreso es el punto de llegada de un proceso que se inició en el año 2012 con las diferentes Conferencias Regionales y en distintos países de todo el mundo, para establecer una nueva línea de actuación común, que reconozca las singularidades de cada ámbito; asimismo, busca favorecer la integración de las visiones científicas, productivas y de gestión, y provocar sinergias entre ellas como herramienta estratégica de trabajo». World SB14 Barcelona -continúa el GBCe- «busca, mediante la unión y cooperación de las diferentes instituciones y organizaciones implicadas, promover que el Congreso se configure como un instrumento que ayude a definir qué hacer en el sector de la edificación a nivel mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad».

El Consejo para la Edificación Sostenible
El GBC España se define como «una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible». En el GBCe están integradas (véase) administraciones públicas (como la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo), instituciones académicas (como las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid), asociaciones profesionales (como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España); colectivos empresariales (como la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo) y otras entidades, como la Asociación de Periodistas de Información Ambiental o la Fundación Gas Natural.

Sobre World Green Building Council
El GBCe es miembro del World Green Building Council (WorldGBC), al que define como «una red formada por 98 Green Building Councils (GBC), por lo que es la mayor organización internacional con influencia en el mercado de la edificación sostenible; cada GBC es una organización que cuenta con un determinado número de miembros y que trabaja en colaboración con los gobiernos y la industria para transformar el sector de la edificación a través de la adopción de prácticas sostenibles. Cada miembro influye en su país para que el efecto conjunto sea un mundo mejor ambiental y socialmente responsable».

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.