La Unión Europea impone aranceles a las importaciones de Vidrio-Solar Chino

Solar Glass

Fuente: Bloomberg

Escrito por: Laura Flores

Según el articulo escrito en Bloomberg por Jonathan Stearns la Unión Europea el día de ayer decidió imponer aranceles (impuestos) a los importadores de vidrios-solares chinos.  El impuesto máximo que se tendrán que pagar es del 42.1%. Es decir ahora los vidrios-solares chinos ahora serán entre 17.1% y un 42.1% más caros.

Este arancel responde a la creciente demanda que han tenido los paneles solares chinos en el mercado europeo. Según el artículo en 2009 la participación de mercado de los vidrios-solares chinos en Europa era del 6.2% y en 2012 llegó a ser del 28.8%. Sin embargo, este crecimiento según un grupo de fabricantes europeos son con base en practicas desleales como es el dumping (vender por debajo de sus costos de producción)

Debido a esta queja por parte de los fabricantes, en febrero del 2013 se formó una comisión de revisión anti-dumping. En Agosto esta comisión llegó a un acuerdo con China de fijar un precio mínimo de los vidrios-solares y un volumen limitado a las importaciones (cuotas) de la Unión Europea.

Cabe señalar que Alemania, país miembro de la Unión Europea, es uno de los principales competidores de China en paneles solares, por lo tanto es compresible esta medida para proteger la producción principalmente Alemana. Al resto del mundo como puede afectarle esto? Probable China se enfoque a exportar sus vidrios solares a otros mercados. La pregunta relevante es ¿Cómo en República Dominicana podemos aprovechar esta nueva situación de mercado?

Para leer el articulo de Bloomberg da click aqui

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.