Codia respalda licitación para construir dos plantas a carbón

Carbon

Fuente de: hoy.com.do

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) apoyó ayer el proceso de licitación de las dos plantas de carbón para la generación de aproximadamente 720 megavatios de energía, cuya construcción y puesta en operación debe iniciarse rápidamente.

Resaltó la seriedad con que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) realizó el proceso de licitación, y las ventajas que las dos plantas representarán para la diversificación de la matriz de generación eléctrica, lo que ayudará a reducir el costo promedio de generación y de venta de energía a los usuarios.

El presidente del gremio, Aridio Santos, dijo que la construcción de las dos plantas significará un aporte importante para la economía, ya que posibilitará una reducción de la tarifa en el presupuesto familiar y la estructura de costo de los sectores productivos.

Confía en que el presidente Danilo Medina disponga de la construcción de esas dos plantas, a fin de que puedan incorporarse a las redes de distribución haciendo de esta manera realidad su promesa de “Hacer lo que nunca se ha hecho”.

“Consideramos que con esta decisión el mandatario estaría dando un gigantesco paso de avance hacia el tan necesario y deseado desarrollo, lo que a la vez se constituiría en el mejor regalo de Navidad que pueda ofrecérsele hoy en día a este país”, expresó el presidente del Codia.

Señala que la entrada en operación de las plantas, cuya fase de ejecución es de 3 años, permitirá que para el 2016 se desmonten los elevados e irracionales subsidios al sector eléctrico, el cual consume una parte importante del Presupuesto de la República, que bien pudiera destinarse a resolver los graves problemas sociales que afectan a la sociedad.

De acuerdo con estadísticas y cálculos oficiales, el subsidio al sector eléctrico representará este año alrededor de 1,450 millones de dólares (sesenta y un mil seiscientos millones de pesos a la tasa actual), dos veces la cifra contemplada originalmente por la Ley de Presupuesto, señala.

A ese ritmo, y tomando en cuenta la demanda creciente de una economía en expansión, en lo que resta del período constitucional de Medina, el subsidio podría alcanzar unos 4,350 millones de dólares, que serían suficientes para solucionar muchos de los problemas de carácter social que afectan a la mayoría de la población, dijo Santos.

La construcción de esas dos plantas costará mucho menos de la mitad de lo que este oneroso subsidio representa con su enorme capacidad para drenar las finanzas públicas”, dijo el presidente del Codia.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.