Deuda con los generadores casi alcanza los US$900 MM

DSCI0103

Fuente de: hoy.com.do

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que la deuda acumulada del Gobierno con las empresas generadoras alcanza casi los 900 millones de dólares en estos momentos debido a los atrasos de cobros de hasta seis facturas.

La ADIE explicó que el monto exacto adeudado por el Gobierno a las empresas generadoras de electricidad es de US$886,553,140, situación que genera gran preocupación porque afecta la continuidad de las operaciones de las empresas.

La institución entiende que el Gobierno debe realizar mayores esfuerzos para cubrir el déficit comercial de las empresas distribuidoras, de manera que estas puedan cumplir con el pago de la deuda acumulada a la mayor brevedad posible, ya que honrar este compromiso es la única garantía que existe para asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo.

ADIE expuso que la deuda corresponde a energía servida a las empresas distribuidoras y en parte facturada y cobrada por estas a sus clientes, por lo cual esos recursos ya están comprometidos para el pago del combustible ya consumido, para seguir operando las plantas, pagar a los acreedores y renovar las líneas de crédito ya vencidas.

La entidad destacó que el atraso en los pagos provoca a las generadoras graves problemas de liquidez, afectando directamente el inventario de combustibles y la reposición del mismo, ya que a los suplidores locales y extranjeros hay que pagarles de forma inmediata para que hagan sus despachos.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.