Petróleo se cotiza en su precio más bajo desde mayo en Nueva York

Petroleo-31

Fuente de: elnacional.com.do

NUEVA YORK. AFP.  Las cotizaciones del petróleo en Nueva York terminaron en su nivel más bajo en cinco meses el lunes, debilitadas por nuevas especulaciones sobre la política monetaria en Estados Unidos en el marco de una abundancia de oferta.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre cedió 81 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 93,03 USD, su nivel más bajo desde el 31 de mayo.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó en 108,47 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de tres centavos con relación al viernes.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, afirmó el lunes que observa “signos preliminares” de que la economía estadounidense mejora.

“Hay signos preliminares de que la economía está tal vez mejorando”, dijo Dudley en un discurso en la universidad de Queens College en Nueva York, según el texto enviado a la prensa.

Dudley cita por ejemplo el crecimiento del PIB en el tercer trimestre (2,8% en proyección anual), “por encima de la tendencia de los cuatro últimos años”, así como la creación de empleos en octubre, que trepó a 204.000.

“Espero que eso marque un giro para la economía”, dijo Dudley, para quien el crecimiento mejorará en 2014 y todavía más en 2015.   La Fed no ha modificado su política monetaria ultraflexible y expansiva porque aún no ha visto suficientes mejoras, particularmente en el frente del empleo.

Esto “señala que la reducción del programa de recompra de activos de la Fed por 85.000 millones de USD por mes se aproxima”, destacó Robert Yawger, de Mizuho Securities USA.   Esta inyección de liquidez debilita al dólar y eso abarata el barril de crudo para inversores en otras divisas.

La perspectiva de un recorte de este apoyo arrastró los precios hacia abajo.   El barril de WTI sufre en particular por la presión que genera una abundante oferta de crudo en Estados Unidos, luego de ocho semanas consecutivas de aumento de las reservas de petróleo en el país.

“Las reservas subieron más de 32 millones de barriles” en este período “porque la producción continúa avanzando a un buen ritmo” gracias al desarrollo del petróleo de esquisto, recordó Yawger.

Para Gene McGillian, corredor de Tradition Energy, las cotizaciones del crudo también se debilitaron tras el anuncio de “una nueva alza de las exportaciones por parte de Arabia Saudita”.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.