México y Dinamarca amplían colaboración en energías renovables

shutterstock_141655936

Fuente: americaeconomia.com

México y Dinamarca anunciaron el martes que ampliarán su colaboración en materia de energías renovables, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático, informó la Secretaría de Energía (SENER) mexicana.

El Programa tiene como fin facilitar el paso hacia la generación eléctrica baja en carbono, a través del intercambio de experiencias, planificación, cooperación regulatoria y técnica, que permitan acelerar la integración a gran escala de las energías renovables y la cogeneración eficiente en el Sistema Eléctrico Mexicano.

En el marco de la visita oficial de los príncipes herederos de Dinamarca a México, Federico y Mary, el secretario mexicano de Energía, Joaquín Coldwell, señaló que con este anuncio “se busca aprovechar la experiencia danesa y su asesoramiento en el diseño y planificación de políticas públicas sostenibles”.

Asimismo, el titular de la Secretaría destacó que ambos gobiernos trabajarán conjuntamente en materia de energías renovables y consumo energético eficiente, con el fin de impulsar la transición en este campo en México.

Respecto al rubro de eficiencia energética, la cooperación tiene como finalidad la aplicación de técnicas para planificar e implementar acciones en edificios no residenciales y en grandes industrias, acotó.

Además, el titular de la SENER señaló que la reforma energética propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, coincide con los objetivos de crecimiento verde en la necesidad de migrar hacia una economía baja en carbono, en particular en el sector eléctrico, a partir del incremento en el uso de energías renovables y el despliegue de tecnologías limpias.

Coldwell explicó que con la iniciativa, se establecerá “un operador imparcial que emita reglas claras para la interconexión de los proyectos de generación y determine los requerimientos de transmisión asociados; se creará un mercado de energía regulado, que facilite la comercialización de energía de fuentes renovables, y en el que los generadores tengan acceso a más clientes que puedan comprar su producción al mejor precio”.

“Con ello, se reducirán las pérdidas y el congestionamiento de las redes. Esto permitirá también facilitar la interconexión de proyectos de menor escala, por ejemplo, paneles solares en casas”, enfatizó.

Agregó que en México, la meta para el año 2024 es que el 35% de la electricidad se genere a partir de energías no fósiles, por ello es imperativo e inaplazable fomentar el uso de tecnologías que eleven la eficiencia energética y mejoren el control de la demanda.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.