Segura Llama a Cruzada Nacional por cambio en modelo energético

shutterstock_117501793
Fuente: elnacional.com.do

El ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Electicas Estatales, Radhamés Segura Llamó a todos los sectores productivos y sociales del país a una Cruzada Nacional por un cambio en el modelo energético por ser la única forma de que la nación se encamine a un real desarrollo económico.

Destacó que para cambiar el modelo energético no vasta con las buenas intensiones de las autoridades, ya que si no se empodera al pueblo en la lucha por ese propósito, los intereses podrían seguir imponiendo las reglas del juego que lo que han hecho es prolongar el problema energético nacional.

Dijo que todo aquel que pague alta facturación por un servicio energético aun ineficiente, los industriales que cuyos gastos en electricidad le hacen ser menos competitivos, los pequeños, micros y medianos empresarios así como los comerciantes deben unirse para que respalden al gobierno en la transformación del sistema de generación energética del país.

Manifestó que el cambio del esquema energético en el país es tan importante como la inversión del 4 por ciento en la educación porque es una falacia hablar de desarrollo económico sin energía a precios competitivos.

Manifestó que es incalculable el monto de la inversión extranjera que ha dejado de instalarse en el país debido alto costo de la energía eléctrica por estar consciente de que eso encarece su costo de producción de manera alarmante.

El ingeniero Radhames Segura habló del tema en Santiago, en la continuación de su ciclo de conferencias organizadas por el CODIA, sobre la Realidad del Sistema Energético Nacional, donde afirmó que la región del Cibao sigue siendo de las más golpeadas por la ineficiencia del sistema energético, ya que aunque existe la autopista eléctrica no hay suficiente energía para transportarla.

Sostuvo que con la planta a carbón que su gestión propiciaría en Manzanillo toda esa región iba a quedar abastecida de energía en gran cantidad y a bajo costo, pero que todos ya saben que esos planes fueron truncados.

Significó que una región como la del Cibao no podrá lograr su real desarrollo si la industria y la actividad agropecuaria no cuentan con un servicio energético eficiente y a bajo costo.

Indicó que esa unidad del pueblo y el gobierno es lo que puede evitar que los intereses impidan que se construyan las plantas a carbón que sin dudas van a iniciar el cambio de generación que en la actualidad depende en más de un 40 por ciento de derivados de petróleo.

Segura destacó las cualidades de la generación a carbón, al indicar que la misma ha sido tomada por los principales países desarrollados por estar consciente de que no se puede apostar a producir energía a base de derivados del petróleo por su alto costo y porque esa fuente tiende a agotarse.

Precisó que es tiempo de ir frenando el golpe que esta dando el sector eléctrico a las finanzas publicas del país.

Expresó que esa pujante zona del Cibao no puede seguir soportando la actual situación energética ya que cuando la generadora San Felipe sale del aire allí se vive un infierno, ya que no hay suficiente oferta energética para suplir su demanda.

Recalcó que para resolver el problema energético hay que ver la energía como una necesidad nacional y no como un negocio, ya que ese componente influye mucho en la estabilidad emocional de la gente del pueblo.

Reiteró que al final del año el gobierno tiene que sacar del presupuesto nacional más de 50,000 millones de pesos, situación que perturba los planes de cualquier mandatario que tenga buenas intensiones para la mayoría de los dominicanos, como es el caso del presidente Danilo Medina.

Sostuvo que el pueblo debe hacer causa común con el gobierno y juntos propiciar un nuevo esquema energético donde prevalezca el interés nacional por encima de los intereses particulares de hacer negocios.

Precisó que el componente principal que ha estado incidiendo en el deterioro del sector eléctrico es el alto precio de los combustibles producto de la alta cotización del barril de petróleo, por lo que se hace imperativo que la generación no dependa de estos.

El ingeniero Radhamés Segura afirmó que la salida es la aplicación del Plan Integral, pero iniciando por el cambio de la matriz energética para disminuir el costo de generación, aumentando los niveles de cobranzas y disminuyendo las perdidas técnicas.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.