Intereses y subsidio oprimen presupuesto

Fuente: listin.com.do

La presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), Ligia Bonetti, manifestó preocupación por la cantidad de recursos proyectados en el presupuesto para el pago de intereses de la deuda pública, y para subsidiar la ineficiencia del sector eléctrico.

Bonetti recordó que el país se encuentra retrasado en la aplicación de las reformas estructurales contempladas en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo con el fin de solucionar definitivamente el problema energético, en el contexto del esperado “pacto eléctrico”.

La empresaria resaltó la necesidad de abordar el tema eléctrico desde sus causas para alivianar la carga que implica el subsidio. “Es un problema neurálgico del presupuesto y el hecho de que tiene que mantenerse porque eso es lo que se necesita indica que como país tenemos que forzar a que se haga ese pacto por la reforma del sector eléctrico, una reforma importantísima para los sectores productivos que quieren competir y sacar los productos a otros”.

Los intereses de la deuda ascienden a RD$71,465 millones, sólo 30% menos que los gastos de capital, que alcanzan los RD$101, 808 millones.

Reformas:
Ligia Bonetti consideró que el déficit eléctrico debe ser enfrentado desde todos los flancos. Dijo que se deben enfrentar las debilidades en la generación, es decir, cambiar la matriz de generación por fuentes más eficientes (uno de los temas que el Gobierno ha empezado a tratar).

También hay que abordar las dificultades en la cobranza, o fraude, además de las pérdidas de energía en la transmisión. “Yo creo que debemos abordar el problema como un todo. No se va a resolver con una sola medida”, reafirmó.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.