Gamesa firma un acuerdo marco por valor de 285 MW en Finlandia

Parque_eólico_picu_el_gallo_Tineo

Fuente de: energias-renovables.com 

Gamesa ha hecho público hoy que ha alcanzado un “acuerdo marco para el suministro de hasta 285 MW de aerogeneradores de cinco megavatios (5 MW) con TuuliWatti Ltd, “joint venture para el negocio eólico de la empresa energética finlandesa St1 Ltd y la cooperativa minorista nacional S-Group“. El “acuerdo marco” -informa Gamesa- contempla la posibilidad de suministro de hasta 57 turbinas entre 2015 y 2016 en varios parques eólicos, así como los servicios de operación y mantenimiento durante 10 años. Según Gamesa, este es el segundo acuerdo marco entre ambas compañías en menos de un año. [En la foto, aero Gamesa de cinco megas].

Las 57 turbinas serían de los modelos G128 y G132, de cinco megavatios. El destino de las máquinas sería “diversos parques eólicos que la compañía finlandesa tiene previsto construir en el país”. Gamesa explica que realizaría además “los servicios de operación y mantenimiento (OyM) durante diez años”. Los aerogeneradores de cinco megavatios -configurados específicamente para bajas temperaturas- se convertirían en las turbinas de mayor potencia instaladas en Finlandia. Este nuevo acuerdo marco -informa Gamesa- es el segundo que firma con la compañía finlandesa en menos de un año, tras el alcanzado a finales de 2012para el suministro de 135 MW, de los que Gamesa declara “ya ha contratado pedidos en firme de dieciocho megavatios de la plataforma de 4,5 MW para el parque de Simo; de 54 MW y 32 MW también de la plataforma de 4,5 MW para los parques de Pori y Tornio, ambos en construcción, para entrega entre 2013 y 2014; y de 15 MW de la plataforma de cinco megavatios para un parque eólico en Salo, en el sur de Finlandia (2014)”.

Objetivo Finlandia
Según el consejero delegado para Europa de Gamesa, Ricardo Chocarro, “estos acuerdos con Tuuliwatti refrendan el liderazgo tecnológico de Gamesa y su apuesta por las máquinas multimegavatio. La plataforma de cinco megavatios, una de las más potentes del mercado terrestre, evolución de la plataforma de 4,5 MW, responde en competitividad y Coste de Energía a los proyectos eólicos más complejos. Su innovador diseño modular y su tecnología permiten asegurar la máxima fiabilidad, además de cumplir con los códigos de red y las normas medioambientales más restrictivas”. Gamesa da así “un paso más en el mercado eólico del norte de Europa, donde cuenta con presencia en Suecia y Finlandia”. Este último país es presentado por el fabricante vasco de aerogeneradores como “uno de los mercados eólicos europeos con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años; en marzo de 2011, fue aprobado el sistema de retribución tarifario para energía eólica, diseñado para alcanzar el objetivo nacional de 2.500 MW de generación eólica instalada en 2020. En la actualidad, el país cuenta con un total de 200 MW instalados”.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.