México producirá 3,5 millones de litros anuales de biodiésel con desechos sólidos

descarga

 

Fuente de: energias-renovables.com

Así lo aseguraron los directivos de la empresa WastetoDiesel, quienes anunciaron que construirán en Mérida, en el estado de Yucatán, una planta que generará una tonelada de biocombustible por cada dos de residuos sólidos, con lo que -aseguran- podrán aprovecharse hasta 800 toneladas diarias de esos desechos.

El proceso por el que se consigue la obtención del biodiésel fue así descrito por el director de la firma,  Oliver Hoffman: “Una vez seleccionados los residuos sólidos, se introducen en un tanque donde se mezclan con una especie de aceite. Posteriormente esa biomasa pasa a una zona de turbinas que giran a más de mil 200 revoluciones por minuto, ahí se encuentra un catalizador que rompe las cadenas moleculares de la basura, para ese entonces la biomasa ya se encuentra a unos 280 grados centígrados, ese residuo es transportado a un proceso de destilación donde finalmente se obtiene el biocombustible”.

Hoffman aseguró que la planta se encuentra en una fase cercana al 70% de su consolidación, y que no se descarta extender este tipo de negocio a otras ciudades del país. WastetoDiesel obtuvo el segundo lugar del torneo de empresas Cleantech Challenge México en su edición 2013.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.