ADIE: apoya construcción de plantas carbón públicas

Fuente: hoy.com.do

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Otto González, afirmó que los generadores eléctricos apoyan la construcción de plantas a carbón por parte del Gobierno dominicano, que aportarían 600 megavatios.

Destacó que los rumores de que grupos interesados buscan entorpecer el proceso de licitación de estas planta no viene de los generadores eléctricos, ya que apoyan al Estado con esta decisión.

Resaltó que con estas plantas se abaratarán los costos de generación, lo cual esta contemplado en la ley de Electricidad. González expresó que hay dos grandes problemas, reducir los costos de generación y reducir los niveles de pérdidas de la distribución.

Durante el IV Foro de ADIE titulado “Tarifas, costos y matriz energética en el país y la región”, González expuso que además la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha estado conversando con diferentes empresas generadoras la posibilidad de que estas aumenten su inversión en otros proyectos, paralelamente a la construcción de las nuevas plantas de carbón.

González también negó que las ganancias de los generadores sean altas, ya que sus porcentajes de utilidades son de un 10% y en algunas empresas es menor.

Sin embargo, expuso que el costo del capital privado nunca puede competir con el capital público, ya que el privado tiene una exigencia de retorno de capital que básicamente establece los precios de la electricidad, mientras que el Estado no tiene la misma exigencia.

De su lado, Gabriel Salazar, coordinador de electricidad de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), al participar en el foro destacó que el precio de la tarifa eléctrica para los consumidores es similar a otros países de la región, incluso se encuentra por debajo de algunos del Caribe y Centroamericana, entre ellos Puerto Rico.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.