Quince empresas se ahorran RD$14 millones con proyecto energético

Quince empresas ahorraron RD$13,672,628 a través del Proyecto de Eficiencia Energética para Pyme desarrollado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH), con el auspicio de Helvetas Guatemala y el apoyo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Se trata de As Electricidad, Bepensa Dominicana, Copel, Padilla, Eted, Indumeca, Insel, Johnson & Compañía, Laboratorios Unión, Nikay Bio Proceso, Packsol, Premiun & Co, Grupo Ramos y Yobel.

El proyecto tuvo como objetivo mejorar los niveles de eficiencia en la gestión energética de las pequeñas y medianas empresas y un segmento de la población de la zona industrial de Herrera.

La presentación de los resultados del proyecto se realizó en la Torre Orange, cuyo edificio cuenta con 96 paneles solares.

Estuvo presente el presidente de Orange Dominicana, Jean Michel Garrouteigt.

Víctor Castro, presidente de la AEIH, exhortó a los empresarios a continuar involucrándose en ese tipo de iniciativa.

Resaltó que con resultados como estos demuestra la capacidad de las pequeñas empresas para poner en práctica mecanismos de productividad que les permitan emular los modelos de eficiencia de empresas de marca mayor.

Explicó que el proyecto fue puesto en marcha partiendo de la necesidad latente del sector industrial dominicano de lograr ahorros en sus consumos energéticos en un país donde el costo de la energía constituye uno de los factores de peso más importante dentro de los costos totales de los procesos productivos.

Expresó que gracias a la colaboración de técnicos de la CNE, durante cuatro meses se impartieron charlas en cinco centro educativos del sector público, a fin de sensibilizar a los niños de la importancia del ahorro energético, lo que abarcó a 500 menores.

Explicó que los gestores energéticos formados como resultado de la capacitación en el proyecto intervinieron en doce hogares seleccionados.

En la actividad fungió como orador principal Enrique Ramírez, director ejecutivo de la CNE, con la charla “El futuro de la eficiencia energética en República Dominicana: Retos y desafíos de los empresarios Pyme”.

El encuentro contó con el patrocinio exclusivo de Orange Dominicana, empresa que tradicionalmente ha apoyado las iniciativas auspiciadas por la AEIH.

El presidente de AEIH dijo que el proyecto incluyó el cambio de bombillas en 30 hogares en el sector de El Diamante.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.