Buscan licitación de CDEEE siente precedente en el país

dfw-generic-power-lines-02

Fuente: hoy.com.do

Un informe técnico al que ha tenido acceso este diario plantea que la decisión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de contratar a la reconocida firma internacional Stanley Consultants para la evaluación técnica de las propuestas presentadas por las firmas licitantes para la construcción de dos plantas generadoras a carbón, busca sentar un precedente en el país en materia de transparencia en procesos de adjudicación de grandes proyectos.

De acuerdo a lo explicado, el propósito es que con el aval de esa firma y la manera cómo las autoridades se proponen llevar a cabo el proceso, den como resultado un “modelo de transparencia” a seguir en lo adelante.

Se indica que al tomar la decisión, la CDEEE ponderó los problemas de incredulidad que en el pasado se generaron en torno a proyectos importantes en el sector energético y la necesidad de que esa percepción cambie para que el proceso pueda culminar de manera que genere la confianza de los diferentes sectores del país.

“Es por esta razón que después de hurgar en el mercado mundial, se tomó la decisión de contratar la firma Stanley Consultans, de reputación reconocida y que cuenta con la experiencia de haber trabajado en 102 países proporcionando la ingeniería, diseño y gestión para la construcción de plantas generadoras, reconversión y reparación, tanto de carbón como gas, biomasa, gasoil e hidroeléctricas”, se indica en el informe. El informe resalta que la firma Stanley Consultans ha trabajado con más de 200 empresas de servicio público en proyectos que van desde dos megavatios hasta 15,000 megavatios de generación.

“Durante todo ese tiempo la firma ha estado sirviendo a las empresas eléctricas, desarrolladores de proyectos, fábricas industriales, instituciones de salud, universidades y al gobierno federal de Estados Unidos en la planificación, estudios de viabilidad y económicos, servicios ambientales, permisos, proyectos de localización, ingeniería y diseño, construcción y servicios de ingeniería”.

El informe agrega que en el sector eléctrico la firma ofrece, entre otros servicios, estudios de viabilidad: emplazamiento y permisos, diseño e ingeniería, mejora y reconversión de plantas, servicios para el cumplimiento de los requisitos y parámetros ambientales, así como servicios de gestión de la construcción. También resalta su experiencia en proyectos sostenibles con el medio ambiente.

ZOOM
Misión

La misión de la firma Stanley Consultans que ha estado trabajando en el país está integrada por los técnicos de la firma asesora norteamericana Dave Metz, Steven Schebler, Brent Miller, Mark Fritz y Larry Shell.
Dos semanas de trabajo
Los técnicos de la firma Stanley Consultans llevan dos semanas en el país, tiempo en el que estuvieron examinando, junto a los técnicos y asesores dominicanos y los miembros del Comité de Licitación, cada una de las ofertas presentadas, para determinar cuál es la más conveniente.

 

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.