Segura propone salida mixta a crisis eléctrica

Fuente: listin.com.do

La Vega

La capitalización del sector eléctrico fue un error. La afirmación es del exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rhadamés Segura, quien afirmó que después de este proceso el subsidio al sector se ha multiplicado por 10, al pasar de US$150 millones a US$1,500 millones, lo que es una muestra de que ese modelo ha sido un fracaso en el país.

“La situación parece fuera de control; la única salida que tiene el país es propiciar un cambio de modelo eléctrico donde el gobierno y el sector privado se comprometan a cambiar el parque de generación, garantizando energía barata y en gran cantidad”, sostuvo el experto energético.

Expresó que el gobierno debe garantizar un clima de inversión favorable para el sector privado, pero sin renunciar jamás a ver la electricidad como un servicio de primera necesidad que debe ser servido a buen precio y las 24 horas al día.

Segura reiteró que con el actual modelo el gobierno no podrá hacerle frente a la presente situación energética debido a la gran carga económica que representa para el presupuesto nacional.

Dejó claro que con sus expresiones no busca denostar a nadie, sino que lo único que lo mueve es el interés de que la nación reconozca que con el actual sistema de generación de electricidad es una utopía hablar de desarrollo económico.

Segura expresó que cuando se inició el proceso de capitalización, período en el que él era administrador de la CDE, advirtió sobre las distorsiones que presentaba y que a corto, mediano y largo plazos iba a ser perjudicial para el pueblo dominicano.

Dijo que en ese entonces los propulsores de este esquema lo que hicieron fue satanizarlo ante el entonces presidente Leonel Fernández, pero que finalmente el mandatario decidió oírlos a ellos y “ya todos saben lo que esto le ha costado fisco de la nación”.

Segura habló en La Vega, donde continúa una serie de conferencias sobre la realidad del sector eléctrico, las cuales son organizadas por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Indicó que el sector eléctrico, luego de implementado el nuevo esquema, ha sido una carga muy pesada para el Estado mantener la sostenibilidad financiera de las empresas del sector.

(+)
LA DEUDA QUE SE PAGA HOY YA SE DEBE MAÑANA

Rhadamés Segura dijo que la situación es tan difícil que la deuda que contraen las empresas distribuidoras se pagan hoy y ya mañana comienzan a deberse de nuevo, sobre todo porque la energía servida por los generadores es muy cara.

Expresó que esa realidad resulta insostenible para el desarrollo económico de cualquier nación, por lo que se requiere de una transformación del sistema de generación que impera en República Dominicana, ya que más de un 40% de esta depende de derivados de petróleo.

Expresó que República Dominicana no puede seguir ajena a la tendencia que sigue el mundo que es depender cada vez menos de los derivados del petróleo para la generación de la energía que demanda la población. Segura precisó que son razones meramente políticas y la falta de identidad como nación lo que impide la ejecución de un plan que dé como resultado la solución de la problemática energética del país.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.