Piden confiar selección empresa hará plantas

shutterstock_127000919

Fuente: elnacional.com.do

CDEEE afirma que el proceso para construir las dos plantas a carbón es indetenible.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pidió hoy a la población confiar en la evaluación que se hace para escoger la empresa que construirá las dos plantas a carbón de 300 megavatios. Algunas de las empresas que presentaron ofertas para la instalación de las dos unidades de 300 megavatios cada una, están envueltas en litis internacionales por fraude, malversación de fondos y violaciones medioambientales, lo que preocupa a muchos sectores de la sociedad. Ante los cuestionamientos, la CDEEE explicó que se evaluará de forma exhaustiva el historial de las empresas ofertantes, ya que para ello hay una comisión integrada por prestigiosas firmas nacionales e internacionales de expertos energéticos, economistas, abogados, medioambientalistas y otros.

Explicó que de 50 empresas que participaron en el proceso de licitación se redujeron a 6, y que de esas solo cuatro presentaron ofertas, lo que pone de manifiesto el exhaustivo proceso de depuración que se lleva a cabo.

Cuestionamiento

El diputado del PRD Víctor Gómez Casanova advirtió a la CDEEE evaluar bien el historial de la empresa que va a escoger para la construcción de las dos termoeléctricas para que no ocurra lo de Unión Fenosa, que quebró. Señaló que la empresa Maire Tecnimont, entidad asociada a la Constructora Norberto Odebrecht S.A., enfrenta un juicio de arbitraje en la Cámara de Comercio de París, por el retraso en la construcción de la Central de Carbón Santa María de Chile. La entidad está siendo demandada por 300 millones de dólares.

Gómez Casanova señala que dicha entidad incumplió los plazos de terminación de la citada central eléctrica de 350 megavatios, cuya construcción asciende a US$800 millones, por lo que la generadora Endesa Chile solicitó un arbitraje internacional para hacer efectivo el pago de las boletas de ganancias. Otra de las empresas, que presenta problema por alegada corrupción interna como malversación de fondos y fraudes contables en el 2005 y 2006, es Doosan Heavy Industries, compañía suplidora de calderas de Posco, esta última presentó propuesta para la construcción en el país de las dos plantas a carbón.

El que ganó, ganó

El vicepresidente ejecutivo a la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, pidió a la población tener confianza en el proceso para escoger la empresa que construirá las dos plantas de carbón en Catalina, Baní, y advirtió que “nada detendrá el proceso de licitación de las plantas a carbón, el cual es innegociable: el que ganó, ganó, y garantizamos la transparencia en ese proceso”. Las empresas ofertantes son: China Gezhouba Group Company Limited; Posco Engineering & Construction Co., Ltd, Consorcio Norberto Odebrecht, S. A. y Tecnimont S.p.A; Consorcio SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.