ANJE urge pacto eléctrico para eficiencia sector

Fuente: elnacional.com.do

La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, urgió la necesidad de acelerar las discusiones sobre la firma de un pacto en el sector eléctrico que garantice eficiencia en la producción y comercialización de energía eléctrica. La dirigente empresarial consideró que es impostergable que todos los sectores se aboquen a un análisis profundo de la situación energética, debido a que el país ha perdido competitividad por el costo de la energía.

Entrevistada en el programa Energía TV, que conduce el periodista Rafael Grullón en el espacio Revista 110, Peña Izquierdo explicó que el sector empresarial está asumiendo un costo muy alto como consecuencia del incremento de la tarifa eléctrica y las inversiones que se hacen para producir electricidad.

“Hay inversiones extranjeras que se han ido del país por el costo de la energía y el pasivo laboral”, dijo. Entiende la empresaria que el país tiene que abocarse a la firma del pacto eléctrico como ocurrió con el sector educación, como forma de avanzar en la solución al problema energético.
Peña Izquierdo favoreció que el sector privado participe en la comercialización y distribución de la energía. Expresó que “el Gobierno debe tener un rol de regulador y supervisor, y no participar en la generación de energía”.

Dijo que una comisión está trabajando en la elaboración de las propuestas que serán sometidas cuando se abran las discusiones sobre el pacto eléctrico, que deberá ser convocado por el Poder Ejecutivo.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.