El país logra inversión récord en energías renovables, según el BID

shutterstock_141655936

Fuente: hoy.com.do

Según el nuevo informe del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF), República Dominicana dobló su inversión en energías renovables en 2013, al obtener la puntuación máxima del Climascopio para una nación del Caribe, alcanzando los US$645 millones.

Esto ayudó al país a avanzar siete puestos en la clasificación (estaba 15, ahora es 8), “más que cualquier otro país en el Climascopio”.

Climascopio es un índice interactivo y una herramienta virtual de evaluación centrada en mercados de energías limpias.

Lanzado por primera vez en 2012, evalúa la capacidad de los países latinoamericanos y caribeños para atraer inversiones en energías limpias bajas en carbono.

Este año, las naciones fueron evaluadas con 39 indicadores, categorizados en cuatro parámetros generales: marco favorable, inversión en energías limpias y financiamiento climático, líneas de negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia y actividades de gestión de gases de efecto invernadero.

En el 2012, República Dominicana se ubicó en la posición número 15 (de 26 países), con 1.07 puntos, mientras que en el informe del Climascopio 2013, el país se ubicó en la posición número 8, con 1.58 puntos, delante de países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Paraguay, entre otros.

“El crecimiento de la inversión en energías limpias fuera de Brasil en 2012 fue significativo”, dijo Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance. “El financiamiento total fuera del país más grande de América Latina representó un 45% de la inversión en la región en 2012, lo que supone un aumento significativo con respecto al 17% de 2011, gracias a países como Chile, República Dominicana, México y Uruguay, entre otros, donde se registraron unas tasas de crecimiento muy altas”.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, dijo que el informe reconoce los esfuerzos del Gobierno.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.