CNE: Proyectos de energía crecerán un 50% este año

shutterstock_110363408

Fuente: listin.com.do

Elías Piña

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, estima que en este año las solicitudes para la creación de sistemas de energía renovable crecerán alrededor de un 50% por encima del año pasado.

Ramírez indicó que pese a la reducción de las exenciones, los proyectos se mantienen a un ritmo acelerado.

El funcionario confía en que para 2020 la energía eólica, fotovoltaica y de biomasa podría representar alrededor del 10% de la matriz energética del país.

A su entender, la medición neta, por medio de la cual el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ya recibe ocho megas, es un estímulo importante.

“La exención no ha disminuido los proyectos, el flujo se ha mantenido. Yo creo que con el sistema de medición neta ha habido una compensación”, precisó Ramírez.

El presidente de la CNE ofreció estas informaciones al participar en la inauguración de la primera etapa del “Plan de Desarrollo Fotovoltaico de Uso Individual En Zonas Deprimidas de República Dominicana”.

Esta es una iniciativa que desarrolla la CNE junto a la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), con el apoyo del Ministerio para Asuntos Exteriores de Finlandia, en coordinación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Luz a familias pobres 
“Estamos muy agradecidos porque ya no tenemos que comprar velas. Ya podemos ver televisión y estudiar con más facilidad; nos sentimos muy bien”, fueron algunas expresiones de las primeras 100 familias beneficiadas en la recóndita comunidad de Guanito, en Elías Piña.

Estas personas agradecen que debido a esta iniciativa en los techos de sus humildes casas de madera, piso de tierra e incluso algunas al borde de derrumbarse, brillan paneles solares que les permiten iluminar sus hogares sin estropear su principal medio de vida: la naturaleza.

Los munícipes manifestaron su emoción porque ya pueden encender un bombillo y cargar sus celulares. Cuentan que esto les hace la vida más llevadera ante las precarias condiciones en que viven en una zona con caminos vecinales intransitables y sin energía eléctrica convencional.

Producto de una inversión cercana a los US$80,000 estas personas recibieron un panel solar de 100 vatios, un inversor de 800 vatios, una batería de 150 amperios/hora, un controlador de carga y dos bombillas de bajo consumo.

El presidente de la CNE explicó que el plan forma parte de los objetivos de la entidad de promover el uso de fuentes de energía renovable y se pretende extender a varios puntos del país donde todavía no hay electricidad.

(+)
PLAN ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO DE MEDINA
SELECCIÓN 

Este proyecto y su objetivo corresponden a las metas de la CNE y
forma parte del Sistema de Metas Presidenciales del Gobierno  de Danilo Medina (Metas Sigob), con el cual se busca abastecer de energía eléctrica a comunidades deprimidas alejadas de las redes eléctricas. Para la ejecución de este proyecto, auspiciado por la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), fueron seleccionadas 300 viviendas de comunidades aisladas de la provincia Elías Piña, por ser la provincia con el menor índice de electrificación, según el censo de 2010 y datos de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.