Segura saluda instalar plantas a carbón en RD

smokestacks-in-the-sunset

Fuente: Listin.com.do

Santo Domingo

El ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, afirmó que el gobierno ha tenido que destinar US$5,616 millones del 2005 al 2012 en subsidio eléctrico con lo que se hubiesen instalado cuatro plantas a carbón y ya se hubiera resuelto el problema energético nacional.

Sostuvo que el gobierno está invirtiendo cada año para sostener el sistema de electricidad más del 2% del Producto Bruto Interno, algo más de RD$50,000 millones, lo que equivale a la mitad del presupuesto del Ministerio de Educación.

Expresó que esa situación resulta insostenible para el desarrollo económico de cualquier nación por lo que se requiere de una transformación del sistema de generación que impera en República Dominicana, ya que más de un 40% de esta depende de derivados de petróleo.

Segura precisó que son razones meramente política y la falta de identidad como nación lo que impide la ejecución de un plan que de cómo resultados la solución de la problemática energética del país.

Al dictar una Conferencia sobre la Situación del Sistema Energético Dominicano, en el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el aspirante a la nominación presidencial peledeista aseguró que la prioridad del gobierno debe ser propiciar el cambio de generación por energía mas barata, disminuir las perdidas técnicas y comerciales, aumentando los niveles de cobranzas de las empresas distribuidoras.

Calificó de locura el pensar que un país pueda desarrollarse comprando energía cara.

Dijo sentir satisfacción porque hoy en el gobierno está en proceso de instalar plantas a carbón, lo que indica que en tenía razón cuando en 2005 propició la licitación de dos plantas de generación en base a ese mineral y que era parte de un Plan Integral que fue boicoteado por razones políticas y falta de visión de algunos sectores. Segura indicó que en 2005 inició un plan que tenía como ejes fundamentales la instalación de energía barata, la disminución de las perdidas así como la fomentación de proyectos de energía hidroeléctrica y renovable y que dio sus frutos pero que fue truncado a su salida en el 2009.

Puso como ejemplo que en 2005 encontró las pérdidas en un 45.1% y ya en 2009 estaban en un 36%, es decir 9% menos, pero que del 2009 hasta el 2012 solo bajaron hasta 35.8%, es decir que prácticamente se estancó el proceso de disminución de las pérdidas.

Reveló que los niveles de cobranzas solo aumentaron de 88% en 2005 a 95% en 2012, lo que permitió que el Índice de Recuperación Efectiva del 2005 al 2012 pasara de 48.5% a 58.7% al 2009, pero aumentó más de un 10% en esos cinco años, de ahí al 2012 llegó a 61%, es decir, que sólo aumentó en 2.9%.

Indicó que queda claro que a partir del 2009 se produjo en el sector eléctrico un estancamiento en el proceso de recuperación que se venía registrando en el sector eléctrico nacional.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.