El frío invierno europeo podría causar una crisis energética, anuncia Cap Gemini

tormenta-nieve-3

Nota Diferenciadora

En algunos países Europeos la generación  con energías renovables  ha llegado a ser tan alta que la utilización de plantas generadoras de energía con combustibles fósiles está por debajo de los niveles que le permiten operar y ser altamente rentables.  Lo que ha conllevado al cierre parcial o total de algunas plantas generadoras, disminuyendo la oferta de energía. Sin embargo, en el invierno esta oferta de energía va a ser necesaria, ya que son  los meses donde la demanda energética  es la más alta, y la oferta de energías renovables como la solar disminuye significativamente. Esto puede llegar a causar  una crisis de disponibilidad energética, según analizó la firma Cap Gemini.

Definitivamente estamos frente a una nueva configuración del negocio energético. El negocio de generación de energía eléctrica con combustibles fósiles tendrá que buscar nuevas formas para ser rentable y convivir con las fuentes de generación renovables. Estamos acostumbrados a pensar en grandes negocios de generación con combustibles fósiles O grandes negocios de generación con energías renovables, no en una configuración de mercado donde ambos negocios convivan, sean rentables y brinden a los consumidores lo mejor de dos mundos.

Tendremos que esperar a ver como nuestros amigos Europeos solucionan esta disyuntiva. En link podrán encontrar la noticia publicada por Bloomberg Sustainability y dando click aqui pueden descargar el reporte de European Energy Markets Observatory2013  generado por la empresa Cap Gemini, donde ellos tratan el tema.

Laura Flores

 

 

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.