RD es sede del Diálogo de Cartagena sobre el Cambio Climático

Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO.- Como parte de un esfuerzo conjunto, los miembros del Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva sobre el Cambio Climático iniciaron este miércoles en el país su duodécima reunión ministerial, con la participación de 69 delegados en representación de 32 países, y teniendo como anfitrión al Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

En la apertura participó la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien estuvo acompañada en la mesa principal por Silvano Vergara, presidente Pro-Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en el país; Sarah Güemez, viceministra de Relaciones Exteriores, y Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL.

Al dirigirse a los presentes, la vicepresidenta reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano de reducir en un 25 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, tomando como referencia las del 2010, como se establece en la  Estrategia Nacional de Desarrollo.

En el encuentro, que se extenderá hasta el viernes próximo, los delegados procurarán avanzar en un ambicioso acuerdo mundial de reducción de emisiones de cara a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a realizarse en noviembre en Polonia.

“Esa cita es crucial, ya que tiene lugar a sólo un año antes de que la comunidad internacional tenga un instrumento jurídico consensuado que procure un acuerdo global, quizás, para reemplazar al Protocolo de Kioto en el 2020, o para reformular el actual régimen climático mundial”, destacó Cedeño.

Precisó que de la convención en Polonia se espera el comienzo de un pacto global renovado, con claros compromisos vinculantes de parte de los países industrializados, con voluntades de países emergentes, mecanismos financieros y tecnologías para lograr la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 20 y 40 por ciento en el año 2020 con respecto a los niveles de 1990.

En tanto, Vergara, quien también es administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), exhortó a los países de todas las latitudes a poner a un lado sus intereses particulares para abogar por una gran convergencia, puesto que lo que está en juego es el planeta Tierra.

 

“Todos debemos asumir nuestra responsabilidad. Los datos preliminares que nos informa el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático no son alentadores para nuestra región. Nosotros, los representantes de las islas y demás países vulnerables, creemos firmemente que se debe lograr un acuerdo que establezca compromisos que se cumplan y que no se queden en un papel”.

La reunión de Santo Domingo se produce después de la reciente publicación del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y precede a la 19ª Conferencia de las Partes (COP19) de la CMNUCC, que se celebrará a mediados de noviembre en Varsovia, Polonia. Los delegados discutirán los temas a ser cubiertos en la COP e identificarán los desafíos políticos clave en la mitigación y en la adaptación al cambio climático. También elaborarán el plan de trabajo correspondiente a 2014.

El Diálogo de Cartagena nació en 2010 en Colombia y se reúne tres veces en el año. Desde su concepción ha experimentado un crecimiento sostenido. Mientras en el primer encuentro sus miembros apenas superaban la veintena de países, cuatro años más tarde su membrecía asciende a 42 países, entre desarrollados y en vías de desarrollo.

Ellos son Antigua y Barbuda, Australia, Alemania, Bangladesh, Barbados, Burundi, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Emiratos árabes Unidos, Etiopía, Unión Europea, Francia, Gana, Gambia, Georgia, Granada, Guatemala, Indonesia, Kenia, Líbano, Malawi, Maldivas, Islas Marshall, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Ruanda, Samoa, España, Suazilandia, Suecia, Suiza, Tayikistán, Tanzania, Reino Unido y Uganda. En esta edición participará Trinidad y Tobago como país invitado.

Por el país, además del CNCCMDL, participan los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Relaciones Exteriores y de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Nacional de Energía, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Universidad INTEC), la Fundación Sur Futuro y la entidad Participación Ciudadana.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.