Petróleo opera a la baja tras alcanzar uno de sus niveles más altos en doce días

Screen Shot 2013-07-23 at 12.58.14 PM

Fuente: americaeconomia.com

Luego de haberse establecido este miércoles en uno de sus niveles más altos en doce días, los contratos a futuro de petróleo operaron este jueves con ligeras pérdidas.

El West Texas Intermediate (WTI) cotiza en US$103,88, cayendo 22 centavos respecto al cierre previo, mientras que el crudo de referencia Brent opera en US$109,58, avanzando 39 centavos.

Este miércoles, la compañía TransCanada indicó que concluirá parte del oleoducto de Keystone a finales de este mes, y que comenzará a llenarlo de petróleo 30 días después de la finalización.

Este oleoducto tendrá una capacidad de transportación de 700.000 barriles diarios, lo cual apoyaría a mayores bajas en los inventarios del lugar de entrega de los contratos de WTI.

En lo que va del año, los inventarios de Cushing han disminuido más de 18 millones de barriles y suman 13 semanas consecutivas a la baja, la mayor racha desde finales de 2011.

Ante esta situación, para algunos analistas las bajas de este jueves se deben a tomas de ganancias, debido a que los fundamentales no son buenos para el precio del crudo, ante el impacto económico que tendría el cierre de operaciones del gobierno de los Estados Unidos.

En tanto, la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés) indicó que para la semana que terminó el 27 de septiembre, los inventarios comerciales de petróleo aumentaron 5,5 millones de barriles, contra los 2,5 millones que esperaba el mercado.

Por otra parte, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, un sistema de baja presión está tomando fuerza en el Mar Caribe y se mueve hacia el noreste y podría convertirse en depresión tropical.

Finalmente, el ministro libio de petróleo, Abdelbari Arusi, señaló que la producción de petróleo de Libia ha aumentado a cerca de la mitad del nivel de principios de este año, y la producción podría restaurarse totalmente en los siguientes días.

Carsten Fritsch, analista senior de petróleo en Commerzbank, dijo que los suministros no son una preocupación, por lo que hay mucho petróleo en el mercado y hay riesgos a la baja, por lo que los precios pueden caer aún más.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.