Unidad Electrificación Rural, en capacidad de trabajar independiente

shutterstock_117501793

Fuente: elcaribe.com.do

La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) está en capacidad de funcionar de manera independiente y no como apéndice de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), según asegura la directora general de esa institución, Thelma Eusebio.

Para hacer el planteamiento la funcionaria toma como carta de presentación los resultados en materia de soluciones eléctricas y la propia estructura que posee la UERS, que le permite poder caminar sola y sin contratiempo.

El planteamiento de Eusebio está sustentando en números, si se toma en cuenta que en el primer año de Gobierno de Danilo Medina, la UERS llevó energía a 35 mil hogares del país, con una inversión global de RD$189 millones.

“Sabemos lo que se requiere en cada provincia para realizar el desmonte territorial total y para llevar energía eléctrica a las comunidades.

La UERS necesita tener alas propias, pero esas alas no queremos tenerlas de manera antojadiza. No es lo mismo si pudiéramos firmar nuestros acuerdos con criterios reales, si tuviéramos nuestro propio Número de Comprobante Fiscal y si pudiéramos convocar a las licitaciones, sin depender de un equipo que quizás no tiene como prioridad en un momento el contrato para beneficiar un campo”, dijo Eusebio, entrevistada en el Desayuno Económico de elCaribe.

La funcionaria no se anduvo con rodeos en la conversación, por eso no ocultó que le resulta difícil recordar los tres años anteriores a la llegada de Rubén Jiménez Bichara a la CDEEE, cuando se torpedeaban las iniciativas de la UERS.

De Jiménez Bichara, la funcionaria resalta sus cualidades, buen trato, la visión integral de trabajo que posee y la voluntad de que la matriz de generación energética siga cambiando en República Dominicana. Pero la directora de la UERS aspira a que el Presidente, el propio vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y las comunidades a las que sirve la institución, les permitan demostrar que puede desarrollar sin problemas el plan estratégico que ha diseñado para los años 2013-2016. De hecho, cuando  la UERS presentó ese plan, Jiménez Bichara aseguró que la institución califica para obtener su independencia, según recordó Eusebio. “Si nos acompaña un decreto y un consejo que nos rige, tenemos la estructura para funcionar y lo hemos demostrado con trabajo”, dijo la funcionaria. Sin embargo, dejó claro que “la antorcha” para independizar la UERS debe surgir de Rubén Jiménez Bichara y del propio Presidente de la República”.
En el país hay 142 mil hogares que requieren electrificación, de acuerdo a las cifras de la UERS, es decir, que falta mucho trabajo por hacer para dotar de energía a la zona rural. “Estamos focalizando el tema de las microcentrales hidroeléctricas. La UERS tiene un compromiso firme con el tema, tal como señaló el Presidente Medina en su toma de posesión, cuando dijo que sin energía no hay desarrollo. Nosotros en la UERS no detendremos nuestras acciones”, apuntó la funcionaria, con dejo de satisfacción. La Unidad de Electrificación Rural recibe un presupuesto de RD$20 millones mensuales, pero para cumplir con las demandas debiera recibir entre 80 y 90 millones de pesos. El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper)debe entregar el 20% de los recursos que recibe de las empresas reformadas, pero no lo hace, según Thelma Eusebio. Las comunidades a las que sirve la UERS casi nunca sobrepasan las 30 familias, lo que indica que para alcanzar la cifra de 35 mil dominicanos el organismo ha tenido prácticamente que “peinar” el país.
En cinco años la UERS ha instalado 20 micro centrales hidroeléctricas (cinco de ellas en el primer año de gobierno de Danilo Medina) y el 16 de octubre de este año otra en Santiago Rodríguez que beneficiará a 300 familias. “Para la UERS el tema de las sinergias es fundamental para conseguir mayores resultados. Por eso, la directora de ese organismo mencionó con orgullo el empuje recibido de las embajadas de Alemania, Francia y otros organismos. Esas agencias proporcionan las turbinas y la UERS todo lo demás cuando se lleva energía a un lugar.  Mientras, la comunidad es la protagonista principal que pone la mano de obra. “Sin esa sinergia no habríamos podido llevar energía a tanta gente”, indicó.

Cobertura y lo que falta

El plan estratégico de la UERS tiene como objetivo principal lograr la cobertura eléctrica de todo el país, sea por vía de energía alternativa o de extensión de redes convencionales.
En algunas provincias el promedio de electrificación faltante es del 6%, pero hay algunas donde la carencia alcanza el 40% y otras tienen un 20%. Mientras más cerca están las comunidades de la frontera, mayor es la cantidad de personas a las que la energía no les llega.

De acuerdo a las cifras que maneja la directora de la UERS, en Santo Domingo y el Distrito Nacional hay 3,763 hogares sin electrificar (0.48 de la población); en Dajabón el faltante es del 20% (3,628 hogares); en Monte Cristi el vacío es del 17.2% (5,975 hogares); en la provincia Espaillat hay 3,045 hogares (4.9% del total); en San José de Ocoa la carencia de “luz” está en el 20.65% de los hogares (3,674) y en San Juan hay 12,911 hogares sin energía, para un porcentaje del 20.15%. El porcentaje más alto en la falta de electrificación lo tiene Elías Piña, con un 40.27% (6,475 hogares), le sigue El Seibo, con un 27.3% (7,182 hogares).

La directora de la UERS dijo que a los ministerios de Gobierno hay que recordarles que las sinergias son importantes para el crecimiento de las instituciones. “Si pudiéramos contar con la ayuda del Ministerio de Agricultura, de Educación, de Salud Pública, Turismo y que cada quien aportara un granito, un porcentaje mínimo para la UERS, eso sería importante para el avance de la institución”. Eusebio se refiere a que para cada uno de los procesos que realizan los organismos citados, el tema de la energía eléctrica es fundamental. Por tanto, éstos debieran aportar para la instalación de ese recurso. Thelma Eusebio estuvo acompañada en la entrevista de Bienvenido Sánchez, gerente de Energía Fotovoltaica; Gerges Jiménez, director de Ingeniería; María Gómez, directora de Comunicaciones, y Yameri Svelti, gerente de proyectos especiales.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.