RD ha recibido el 5% de los fondos destinados por AEA para energías renovables

shutterstock_112485596

Fuente: Elcaribe.com.do

Panamá.-  Inició esta mañana aquí el XXII Foro Regional AEA:  “ Sostenible para Usos Productivos en Centromérica”, un evento que se presenta como una oportunidad para establecer un punto de encuentro entre desarrolladores de proyectos de energía renovable, inversionistas, instituciones financieras representantes de empresas privadas de la región y Europa, organismos internacionales y ONGs, entre otros.

Asimismo, se busca propiciar el intercambio de experiencias y resultados obtenidos en materia de energía, dentro de los proyectos apoyados por la Alianza de Energía y Ambiente con Centroamérica ( AEA).

Las energías renovables representan una contribución al desarrollo sostenible de los pueblos centroamericanos, permitiendo sustituir el consumo de combustibles fósiles y el aprovechamiento  de los recursos naturales abundantes en la región, de una forma amigable con el medioambiente. Este tipo de energía constituyen una estrategia clave en los países en vías de desarrollo, generando empleos, reduciendo importaciones de crudo y, además, llevando bienestar asociado con al energía a las comunidades rurales y pobres aisladas.

Dentro de la agenda del foro se contempla realizar el II Taller de Visibilidad de Energías Renovables para Comunicadores y periodistas. Esto así, con el objetivo de brindar continuidad al primer taller que se efectuó el pasado año en Nicaragua.

La AEA inició operaciones a partir del acuerdo de cooperación, firmado el 18 de junio de 2003 en la ciudad de Panamá y desde entonces y gracias al capital semilla donado de 19,500 euros por los cooperantes, se han realizado toda clase de actividades para impulsar las fuentes renovables de energía, incluyendo la organización de foros, así como la ejecución de 281 proyectos en todos los países de la región. Las áreas principales hacia las que se han volcado las inversiones son: energía solar, tanto fotovoltaica para producir electricidad, así como térmica para generar calor.

De los fondos que ha dispuesto la AEA para proyectos de energías renovables, según informaciones de la institución, ofrecidos en Panamá.  Nicaragua ha recibido el 25% de los fondos,  Guatemala el 16% y Honduras el 11%, el restante de los recursos ha ido a otras naciones.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.