El pago de la energía mejoraría el servicio

Nota Diferenciadora:

En esta noticia presentada por el Diario Libre se menciona que en el Foro Eléctrico Regional realizado el día de ayer 25 de septiembre del 2013, se concluyó que el primer paso para mejorar el sector eléctrico es que los ciudadanos tomemos conciencia y paguemos la luz. En la FED sabemos que los ciudadanos pensamos ¿porqué tengo que empezar yo a pagar un servicio que no recibo o que recibo de mala calidad?. Bueno pues el cambio de alguien tiene que empezar y como no controlamos lo que hacen los demás y si lo que hacemos nosotros, pues por eso en la FED coincidimos con este punto de vista. En nosotros esta el comenzar hacer la diferencia, para exigir hay que dar.

Laura Flores.

shutterstock_117501793

Noticia Reproducida de:  Diario Libre

El 85% de pérdidas de energía se debe a los hurtos y el 4% a fallas técnicas.

SANTO DOMINGO. El sector eléctrico en el país entrará en una etapa de recuperación cuando la ciudadanía “tome conciencia” y pague puntualmente las facturas por el servicio brindado.

Así lo expresaron ayer técnicos y funcionarios de Edesur Dominicana en el Foro Eléctrico Regional “Situación actual y perspectivas del sector eléctrico de la RD”, donde se concluyó, además, que el cambio de matriz energética se hace necesario para avanzar en ese sentido.

Tras indicar que el 35% de las pérdidas energéticas se deben a la falta de pagos, el director comercial de Edesur, Manuel de Jesús Rodríguez, citó como retos para solucionar la crisis del sistema eléctrico la optimización de la cobranza y la reducción de las pérdidas.

“El sector se va a recuperar si pagamos la energía. Hay que inducir al ciudadano al pago”, enfatizó.

85% pérdidas por hurtos

El director de Gestión de Energía, Cristino Sánchez, precisó que las pérdidas de energía se deben un 85% a hurtos; un 11% a dificultades técnicas asociadas al deterioro de redes, y un 4% relacionado a asuntos administrativos.

Asimismo, refirió que el primer paso dado para la reducción de las pérdidas fue la apertura de las inversiones del sector privado en el sector eléctrico.

Plan Integral por Circuitos

Se necesitaría una inversión de al menos US$55 millones para implementar el “Plan Integral por Circuitos”, que consiste, según explicó Sánchez, en poner atención en 2014 a 14 circuitos con altos niveles de pérdidas, para lograr disminuirlas y mejorar la distribución energética.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.