Se necesitan RD$6 mil millones para electrificar RD completa

shutterstock_10302295

Fuente: hoy.com.do

República Dominicana necesitan más de RD$6,000 millones para cerrar la brecha de electrificación, que lleva a que el seis por ciento de la población no reciba energía eléctrica.

Este 6% de la población significa unas 142 mil viviendas, aproximadamente 500 mil habitantes que aun no tienen este servicio básico que permite una significativa mejoría de la calidad de vida.

Los mayores rezagos están en Elías Piñas, con un 38% que falta por electrificar, y en San Juan de la Maguana un 19%, así mismo todas las provincias de la línea fronteriza tienen cerca de un 20% de hogares sin energía. Mientras los mayores avances se registran en Santo Domingo, con un 0.48%, y en Monseñor Nouel falta por electrificar 2% de los hogares.

Según el Plan Estratégico 2013-2016 de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), se necesita una inversión anual de más de RD$1,500 millones por cuatro años.

Gerge Jiménez, director de ingeniería de la UERS, al explicar estos detalles resaltó que el plan de la entidad tiene una cartera de 1,800 proyectos, cuyo costo por unidad es  de menos de cinco millones de pesos  y esperan ejecutar 460 proyectos cada año.

La directora de la entidad, Therma Eusebio, expuso que la Uers no cuenta con presupuesto independiente sino que se le otorgan los recursos según la aprobación de proyectos que va a ejecutar.

Dijo que la UERS requiere tener recursos independientes que permitan el desarrollo de los proyectos de electrificación rural.

Este planteamiento de independencia de la UERS también es apoyado por el el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

Eusebio destacó que para llevar energía a nuevas comunidades dentro del plan se utilizarían  proyectos de energía alternativa o de extensión de redes convencionales, con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Expuso que el acceso a energía permite llegar al desarrollo socioeconómico, promueve la creación de Pyme y contribuye a la educación.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.