Fuentes de agua de RD son afectadas por cambio climático

Fuente: hoy.com.do

El recurso agua presenta grandes vulnerabilidades por los efectos del cambio climático en el país, que ha llevado a mayores temperaturas,  desertificación o degradación y salinización de los suelos, entre otros problemas.

Así lo afirmó Michela Izzo, especialista en clima y asesora del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), quien resaltó que según un estudio, las áreas más vulnerables están ubicadas en el noroeste, suroeste y este del país (especialmente Monte Cristi, Valverde, Bahoruco y La Altagracia).

Dijo que un factor crítico es el alto porcentaje de población sin acceso a agua potable en   su vivienda,  las debilidades del sistema de acueductos y muy bajos estándares de calidad.

Izzo resaltó que el país es el séptimo  más vulnerable ante el cambio climático del Caribe, que es la segunda región del mundo más vulnerable a este fenómeno.

Manifestó que para enfrentar los efectos del cambio climático en el recurso agua se necesita elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, reestructurar el actual sistema de alcantarillado, mejorar el sistema de acueducto ampliando el número de usuarios cubiertos por el servicio de agua potable.

Además implementar campañas de concienciación dirigidas a la población, fomentar la reducción de los consumos e impulsar soluciones de ingeniería que favorezcan el aprovechamiento de fuentes de energía renovable.

Izzo ofreció estos detalles durante la Mesa de Concertación para Adaptación al Cambio Climático del Sector Agua, donde participaron la agencia  (USAID), The Nature Conservancy, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), entre otras entidades.

El director de la CAASD, Alejandro Móntas, resaltó que en lo que va de año han invertido RD$300 millones en la mejoría del sistema y terminaron 47 proyectos de  120 que iniciaron este año.

El funcionario dijo que hay ocho plantas de  aguas residuales  fuera de servicio de 12 existentes.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.