Gobierno tiene propuesta para construir dos plantas de gas

shutterstock_86108215

Fuente: hoy.com.do

La CDEEE anunció en días pasados que seis firmas calificaron para construir plantas a carbón

La firma norteamericana Summit Power propuso al Gobierno dominicano construir en el país dos plantas eléctricas de 640 megavatios, en conjunto, a base de gas natural, pero a pesar del tiempo transcurrido no ha recibido respuesta, se supo ayer en fuentes vinculadas al tema eléctrico.

Se comentó que la propuesta goza del apoyo del Gobierno de Barack Obama, decisión que habría sido informada en Washington al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, señor Rubén Jiménez Bichara, y al ministro de Hacienda, señor Simón Lizardo. El anterior vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, convocó a una licitación de 1,500 megavatios, 900 a base de gas natural y 600 en base a carbón. Participaron 36 compañías pero sólo 18 sometieron propuestas y de las 10 que calificaron para ir a la ronda final, para la adjudicación, una era norteamericana, la Summit Power.

Marranzini no llegó a adjudicar la licitación y el nuevo Gobierno la suspendió y abrió otra licitación, pero para comprar plantas a carbón. En el entretanto la firma norteamericana propuso al Gobierno del licenciado Danilo Medina la construcción de las dos plantas a base de gas natural. Esta propuesta incluye la rehabilitación del puerto marítimo de Manzanillo, la construcción de una terminal de gas natural y de una línea de trasmisión de 345 KVA hasta Santiago. Cuando viajaron a Washington, Bichara y Lizardo fueron recibidos en la secretaría de Comercio de Estados Unidos y también visitaron oficinas del Departamento de Estado.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.