El FMI teme que las consecuencias económicas de la crisis siria se extiendan

 

 

La amenaza de una escalada del conflicto en Oriente Próximo ha elevado las preocupaciones de que el precio del barril de petróleo se dispare y afecte a la recuperación económica
La amenaza de una escalada del conflicto en Oriente Próximo ha elevado las preocupaciones de que el precio del barril de petróleo se dispare y afecte a la recuperación económica

Fuente: Listin Diario

EFE

Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) teme que la crisis siria empeore y tenga efectos negativos en la economía de otros países, indicó hoy en una rueda de prensa el portavoz del organismo, Gerry Rice.

El FMI se mostró “muy preocupado por la dimensión humana” de la guerra civil que en algo más de dos años ha dejado 100.000 muertos y más de dos millones de refugiados.

Asimismo, Rice dijo que el Fondo vigila la situación por temor a que “sus efectos negativos se extiendan”, al tiempo que recordó que por motivos de seguridad el FMI no ha podido enviar una misión al país árabe desde comienzos de 2011.

El Gobierno estadounidense del presidente Barack Obama ha pedido autorización al Congreso para reservarse la posibilidad de atacar a Siria como castigo por el supuesto uso por parte del régimen de Bachar al Asad de armas químicas contra la población civil.

La amenaza de una escalada del conflicto en Oriente Próximo ha elevado las preocupaciones de que el precio del barril de petróleo se dispare y afecte a la recuperación económica europea o estadounidense.

Además, la larga duración del conflicto sirio amenaza con desestabilizar a vecinos como Jordania, Turquía o Irak, en una región extremadamente volátil.

Por otro lado, Rice dijo que, debido a la situación de inestabilidad en Egipto tras la salida forzada del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, el Fondo solo ha mantenido contactos en el ámbito “técnico” y espera a lo que decida la comunidad internacional para reanudar negociaciones a más alto nivel que permitan facilitar instrumentos de ayuda financiera al país árabe.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.