El MIC advierte actuará frente al tráfico de gasoil

gasolinera_13

Fuente: listin.com.do

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo actuará en consecuencia frente al tráfico ilegal de gasoil y emplazó a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) a que presente formal denuncia sobre esos casos.

El funcionario afirmó que en el mercado hay trasiego, contrabando y mezcla de combustibles, que atribuye a que producto de los altos precios de los derivados eso se ha convertido en un incentivo para acciones ilegales.

No obstante, aseguró que las autoridades actuarán de manera drástica ante denuncias y que si Anadegas tiene pruebas que las presente porque están en disposición de actuar a través del Cuerpo Especializado de Control de los Combustibles, que es el organismo llamado a perseguir ese tipo de labor ilícita, y está vigilante en conjunto con Aduanas, la Autoridad Portuaria, Indocal, y Proconsumidor.

Advirtió que el uso de licencias para la venta, contrabando o trasiego de combustibles adulterados implicará la suspensión por 30 días y al final la cancelación de esos permisos.

Gas natural 
El funcionario también dijo que avanza la instalación de plantas de gas natural en el país, donde se han instalado 20 y se espera que a final de año sumen 25, incluyendo una en la provincia San Cristóbal.

“Ha avanzado porque a inicios de 2011 habían tres plantas a gas natural y hoy hay alrededor de 20. Habían 1,500 vehículos y hoy se han convertido alrededor de 14,000”, manifestó el funcionario al explicar que se trata de una alternativa nueva que el público ha estado asimilando, mientras las inversiones se realizan en función del mercado por lo que se tomará un tiempo.

Insistió que el gas natural es una alternativa viable desde el punto de vista económico que es un 30% más barato que el GLP, un 60% más barato que el gasoil y cerca de un 80% más barato de las gasolinas y que además tiene baja emisión de carbono.

Del Castillo Saviñón habló de ese y otros temas con periodistas que cubrieron ayer la inauguración de una nueva planta de costura de la empresa Gildan en el Parque Industrial de Zona Franca de Las Américas.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.