Fideicomiso asegura un buen uso de los fondos de pensiones

 

Circe Almazan
Circe Almánzar y Francisco del Carpi

 

Admiten que parte de esos fondos se pueden usar en plantas eléctricas si cumplen normas

Escrito por: Mayelin Acosta Guzmán y Ubaldo Guzmán Molina (m.acosta@hoy.com.do)
Fuente: Hoy Digital

Usar los fondos de pensiones para financiar la construcción de plantas eléctricas bajo un sistema de fideicomiso garantizaría el retorno de los recursos y su rentabilidad, así como más transparencia y eficiencia.

Así lo afirmaron la vicepresidenta ejecutiva  de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y el director ejecutivo de la Red Fiduciaria de las Américas, Francisco del Carpio, al ser entrevistados por HOY sobre esta iniciativa de utilizar los fondos de pensiones acumulados para  plantas generación de electricidad.

El Estado ha decidido que el 10% de estos fondos puedan ser utilizados para infraestructuras.

Del Carpio afirmó que usar el fideicomiso es ideal para la construcción de plantas de generación eléctrica u otros proyectos, ya que este brinda mayor transparencia y garantiza una mayor protección de estos recursos, incluyendo el uso de los fondos de pensiones.

El también presidente de Partners Fiduciarios expuso que el fideicomiso garantiza una vigilancia y evaluación  continua del proyecto y que el mismo se desarrolle según lo acordado.

Resaltó que en otros países el fideicomiso ha sido usado con muchísimo éxito en infraestructuras públicas.

“Hay que saludar la decisión, ya que el querer usar  la figura fiduciaria en el Estado revela el interés de promover la transparencia, eficiencia y darle continuidad a los proyectos”, expresó.

De su lado, Almánzar dijo que  si se cumple con todas las especificaciones establecidas en la ley, se supone que no debe haber riesgo para financiar las plantas eléctricas.

Explicó que la información publicada por HOY no aclara cómo será el mecanismo, pero hay empresas eléctricas que han tomado financiamiento a través de los fondos de pensiones dentro de lo establecido por la ley.

Señaló que la Ley de la Seguridad Social  y sus reglamentos son muy claros de la forma que se pueden usar los recursos de los fondos de pensiones.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.