Acuerdan cambiar frecuencia de los telemedidores

 

Fuente: Hoy Digital

Se refiere al rango de frecuencia de 920-928 MHz

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las distribuidoras de electricidad firmaron dos memorandos de entendimiento con las empresas Elster Solutions INC., Electrical Equipment Supplier INC. (EES) y Empresa de Tecnología Eléctrica S.A. (ETECEL) para migrar la frecuencia de los medidores AMI de telemedición, que actualmente interfieren a terceros.

En el acuerdo se establece la migración al rango de frecuencia 920-928 MHz que deberá ser autorizada por Indotel a  solicitud formal que será efectuada por CDEEE como líder de las empresas que conforman el sector eléctrico.

Por parte de las demás empresas involucradas, Elster se compromete a asumir los costos de la migración y reprogramación de los medidores afectados, como encargada de la fabricación de los mismos. En cuanto a las empresas que gestionan el servicio de telemedición a las EDEs, EES y ETECEL, tendrán la obligación de revisar y renegociar los contratos mediante los cuales rigen sus relaciones.

Según el presidente del Consejo Administrativo de la CDEEE, José Rafael Santana, este cambio de frecuencia incluye los medidores que poseen las EDE´s, aproximadamente 84 mil instalados y 16 mil que quedan por instalar, para hacer más eficiente el servicio eléctrico en el país, detectando los puntos de mayores pérdidas en las redes y disminuyendo los costos de operación de las brigadas.

Santana agradeció el esfuerzo realizado por la comisión encargada de llevar a cabo el acuerdo, lo cual fue saludado por las empresas privadas.

“Agradecemos a ustedes (a la CDEEE) por el esfuerzo que mostraron y el buscar una solución que a mediano o largo plazo va a ser buena para el país”, expresó Miguel Ángel Muñiz, representante de EES y ETECEL durante el convenio.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.