Proyectos eléctricos de la UERS llegan a 45 mil personas

shutterstock_10302295

Fuente: hoy.com.do

Más de 45 mil personas de comunidades rurales están recibiendo por primera vez electricidad con proyectos instalados por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) en los últimos 12 meses.

La directora general de la entidad, Thelma Eusebio, afirmó que en ese período han invertido RD$108 millones en estos proyectos ubicados en comunidades apartadas de 14 provincias.

Resaltó que la entidad está comprometida a llevar luz eléctrica  a los que menos tienen.

Estos  proyectos trabajados en los últimos 12 meses se encuentran en 18  comunidades en San Pedro de Macorís;  seis en Azua; cuatro en Hato Mayor;  dos en Santiago Rodríguez; dos en San Jose de ocoa;  una en La Vega, en Santiago, La Altagracia, El Seibo, San Francisco de Macoris, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Bahoruco  y Dajabón.

También con el apoyo del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos, pusieron  en servicio diez micro centrales hidroeléctricas que beneficiaron a cinco mil dominicanos que disfrutan de energía eléctrica 24 horas, con una inversión próxima a los RD$49 millones  y una potencia instalada de 312 Kw.

Eusebio recordó que la UERS trabaja en comunidades pequeñas que no sobrepasan las 300 familias y llevan  el servicio eléctrico con sistemas de redes convencionales, micro centrales hidroeléctricas y paneles solares.

Destacó  que según estadísticas, en  promedio cerca de un 8% de la población no recibe energía eléctrica, pero en algunas provincias, como Elias Piña, hay un 30%, mientras en San Juan es el  20% de la población.

Eusebio expuso que en lo que queda de año trabajarán por provincias hasta que todos sus habitantes tengan electricidad, pero sin descuidar otras zonas del país que sean considerados urgente. Esperan empezar a trabajar de esta forma con Hato Mayor.

Eusebio ofreció estos detalles luego de la juramentación de la Comisión de Ética Pública  de la UERS por el director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.