Países requerirán entre 40 a 80 mil millones de dólares para carbono

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, expresó que América Latina y el Caribe requerirán entre 40 mil y 80 mil millones de dólares por año para hacer la transición a un modelo de desarrollo bajo en emisiones de carbono, según estimaciones realizadas.

El funcionario ofreció la información al actuar como moderador del panel sobre la Planificación y el Financiamiento a futuro en Latinoamérica y el Caribe con las Estrategias de desarrollo bajas en emisiones de Carbono, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. La actividad formó parte del Séptimo Foro Latinoamericano y Caribeño del Carbono.

Ramírez dijo que aprovechando esos recursos, se necesitará un gran esfuerzo de los sectores público y privado en el uso innovador y el desarrollo de instrumentos y mecanismos financieros para alcanzar ese propósito. “Si bien el desarrollo bajo en carbono se puede lograr a través de una variedad de herramientas, las estrategias de desarrollo  bajas emisiones (LEDS) son cada vez más un instrumento de planificación financiera central para el desarrollo subnacional, nacional e internacional”, indicó el funcionario al agotar un turno.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.