ADIE: El déficit del sistema no es por generadores

shutterstock_129532442

 

Fuente: Listin Diario

Santo Domingo

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aclaró que el déficit de generación no responde a la obsolescencia de las plantas de generación, sino más bien a decisiones administrativas y operativas que toman quienes manejan diariamente el sistema eléctrico nacional.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Milton Morrison, enfatizó que las plantas generadoras existentes son las mismas que han cubierto toda la demanda de energía en días especiales como las elecciones y las navidades, “por lo que queda claro que existe una oferta que cubre la demanda de energía cuando así ha sido requerido”.

Destacó que en rueda de prensa, el lunes de esta semana, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) citó el caso de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) que en el día de ayer el Organismo Coordinador (OC) la declaró indisponible, sin embargo, la planta estaba en capacidad de suministrar 300 megavatios a ciclo combinado y con suficiente combustible para operar a plena carga sin ninguna dificultad, pero no recibió instrucciones del Centro de Control de Energía para entrar en línea.

Precisó que en el caso de Itabo I y Los Minas VI, que habían sido declaradas fuera de línea, ya se encuentran operando en el sistema; y la única que está fuera por mantenimiento es Los Minas V.

“Es bueno que la población entienda que la mayoría de las veces y en condiciones normales los apagones se deben en gran porcentaje a la gestión de la demanda que aplican las empresas distribuidoras como resultado del déficit financiero que acarrean, entre otros motivos, por las pérdidas de energía que registra el sector, y eso las obliga a tener que suministrar menos energía a los clientes”, afirmó Morrison.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE sostuvo que las empresas generadoras reiteran su compromiso de siempre con el desarrollo y mejora del sector eléctrico.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.