El país pierde US$1,300 millones en accidentes tránsito

Lets_wait__by_derrickheng

Fuente: hoy.com.do

El experto en transporte terrestre y asesor honorífico de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) Onéximo González manifestó ayer que el país pierde mil trescientos millones de dólares al año a consecuencia de los  accidentes de tránsito, el  2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que urgió un consenso para aprobar una nueva legislación de tránsito terrestre.

Dijo que es necesario consensuar con todos los sectores una ley que organice el transporte, eficientice el servicio, garantice seguridad a los usuarios, baje los costos operativos y posibilite la competitividad del comercio.

“Al aprobar el Anteproyecto de Ley sobre movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, les aseguro que tendrán la oportunidad de conocer dos países muy diferentes, el de hoy y el de después del Congreso convertir en Ley este importante anteproyecto”, enfatizó González.

Al participar como parte de los disertantes  al seminario organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamrd) sobre el “Impacto de la legislación sobre tránsito y transporte en el desarrollo económico y social dominicano”, González criticó  la gran cantidad de instituciones que intervienen en el manejo del tránsito terrestre y propuso la creación de una Autoridad Única de Tránsito, adscrita al Ministerio de Obras Públicas, y la obligatoriedad de la educación vial.

En el evento realizado por la Cámara participaron además el especialista en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Gómez; la viceministra de Obras Públicas, Franchesca De los Santos, y la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

De su lado, la viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca De los Santos, dijo que el ministerio realiza las revisiones de lugar al anteproyecto para la nueva  ley de tránsito, buscando ponerla a la par de las exigencias internacionales, en cuanto a logística, transporte de carga, marítimo y terrestre .

Instó al sector privado a ser parte de este proceso, indicando que el Estado no puede asumir sólo este compromiso. Sostuvo que el gobierno se enfoca en mejorar la comunicación vial para favorecer el transporte y el comercio.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.