Inauguran hidroeléctrica en el municipio de Sabaneta

 

Fuente: El Caribe.com

Los moradores de tres comunidades de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, toman agua fría por primera vez en sus casas, debido a la instalación de una hidroeléctrica.El proyecto beneficia a 120 familias de tres comunidades del distrito municipal Sabaneta, quienes encendieron, por primera vez, una bombilla en sus casas, gracias a la puesta en servicio de una micro-central hidroeléctrica construida a través de un proyecto implementado por la Fundación Sur Futuro, el cual brindará servicio de energía eléctrica a los residentes de esa zona.

La hidroeléctrica construida con una inversión de más de 15 millones de pesos, para el abastecimiento de electricidad de las comunidades “Ingenito, Boca de Los Arroyos y La Lima”, utiliza 320 litros de aguas por segundo, del río Los Gajitos, para la generación de electricidad.

Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, expresó su alegría y emoción por contribuir a juntar voluntades para construir el progreso y el bienestar de los moradores del Sur, poniendo en evidencia su preocupación por las precarias condiciones en las que viven miles de familias residentes en la región.

Dijo que le resulta increíble concebir que en “estos tiempos, haya personas sumidas en la más extrema pobreza, alumbrando sus hogares con velas y lámparas de querosén” e instó a los beneficiarios a aprovechar la luz para el progreso y proteger el medio ambiente.

De igual forma, abogó para que se mantengan las alianzas con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ya que permiten lograr objetivos favorables a los más necesitados.

“Lo hicimos, ya lo logramos”, manifestó emocionado, Eleuterio Piña, miembro de la Cooperativa de Ingenito (CoopIngenito), quien confesó que para tomar un vaso de agua fría debían trasladarse varios kilómetros al pueblo más cercano, pero que con este sistema, ahora podrán beber agua fría cuantas veces quieran, ya que tendrán energía eléctrica las 24 horas del día.

Aprovechó el escenario para comprometer a sus compueblanos y vecinos en pagar puntualmente el servicio, ya que con esto se garantiza la sostenibilidad del proyecto.

La administración de la hidroeléctrica, está a cargo de la CoopIngenito, cuya tarifa estipulada va desde 150 hasta 400 pesos mensuales, dependiendo el nivel de consumo en los hogares. Dichos fondos serán destinados al mantenimiento de la planta de servicios así como para contribuir a desarrollar nuevas iniciativas y proyectos en beneficio de los residentes del municipio.

Entidades se unieron para construir la obra

La pequeña hidroeléctrica forma parte del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto “Per Renovable”, con financiamiento de la Unión Europea, teniendo como organizaciones socias a la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Unidad de Electrificación Rural, Suburbana (UERS), así como a las comunidades beneficiarias.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.