Nikola Tesla: ¿Porqué el que es conocido como “El genio que iluminó el mundo”, no es tan conocido?

Tesla IMAGEN 2
En mi opinión, y en la de muchos otros profesionales, Nikola Tesla es uno de los grandes científicos de nuestro tiempo. Sin embargo, este personaje en muchas ocasiones no recibe la relevancia que tiene.
Nació en 1856 en Smiljan, Croacia y murió en 1943 en Nueva York, Estados Unidos y registró más de 300 patentes. Hoy en día podemos transmitir a grandes distancias la electricidad, permitiendo que la electricidad llegue a nuestras casas y oficinas gracias a que este personaje creo el primer motor de inducción de corriente alterna (CA).
En un inicio fue muy criticada la CA, e inclusive se dice que Edison (el personaje del bombillo eléctrico), quien pensaba que era mejor la corriente directa (CD) porque había sido su invento, trató de boicotear la CA con demostraciones soeses de animales muriéndose electrificados. Sin embargo, la CD tenía la dificultad de necesitar inversiones mayores porque cada ciertos metros necesitaba “inyectar más energía” y esto era muy costoso. En cambio la CA permite ser “transportada” distancias más largas. En términos prácticos si no fuera por la CA, poblados alejados de fuentes de generación como son las caídas de los ríos, no tendríamos luz o sería todavía más cara.
Sin embargo, el pensaba que la energía debería de estar al alcance de todos y trabajó arduamente y puso todo su dinero para crear inventos que nos permitieran tener energía inalámbrica. Hoy no sabemos a ciencia cierta si lo logró o no, pero cabe señalar que a la muerte de Tesla el gobierno norteamericano requiso todos sus materiales, cuadernos de notas y creo el INFORME TESLA. Te invitamos a que busques más información de este genio, y si te gustan las teorías de conspiración todavía te va a resultar más fascinante este personaje.
Laura Flores

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.