Nuestro Equipo

Retrato de Darío Arias

Darío Arias

Presidente

Es Ingeniero Mecánico graduado de la New Mexico State University, en Estados Unidos. Incluye en su formación cursos y seminarios realizados tanto en República Dominicana como en Estados Unidos. Emprendedor por naturaleza, fundo ARALCA en 1990 y acumula más de 20 anos de experiencia trabajando en obras de ingeniería civil y eléctrica.

Se motivó a crear la Fundación porque siempre ha creído que la industria de la energía es una de las más importantes e influyentes en el desarrollo de un país. Entiende que la identificación de la verdad en la gestión de dicho sector, su posterior difusión y la promoción sistemática de su aplicación, constituyen herramientas fundamentales para el progreso.

Retrato de Francisco Contreras

Francisco Contreras

Colaborador del área de Tecnología

Profesional graduado de Ingeniería en Electrónica y Comunicación. Actualmente está cursando una Maestría en Auditoria y Seguridad de la Tecnología de Información, en INTEC. Es un emprendedor del área de tecnología, que cuenta con 12 anos de experiencia. Ha trabajado para distintas empresas y ha sido profesor de la Universidad Nacional Tecnológica, UNNATEC, en la carrera de Licenciatura en Sistema y Tecnología de la Información. Colabora con nosotros porque cree que la tecnología y la energía, deben de ir necesariamente de la mano para lograr el desarrollo de herramientas que permitan alcanzar la eficiencia en un sector demandante de sistemas más complejos de monitoreo y control de la energía.

Retrato de Laura Flores

Laura Flores

Directora Ejecutiva

Es de nacionalidad Mexicana y Costarricense, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas y Desarrollo Sostenible por INCAE Business School con especialidad en Economías y Finanzas.

Consultora para diversos Organismos de Cooperación Internacional y PyMES. Ha impartido clases en las maestrías en negocios tanto de UNIBE como de PUCMM. Ha trabajado, en compañías multinacionales de consumo masivo como son Kraft Foods Mexico y Grupo Modelo. Colabora con nosotros porque piensa y siente que puede servir al desarrollo de la sociedad dominicana con el trabajo que hace en la fundación, cree profundamente que la gestión eficiente del sector energético es clave para el desarrollo sostenible del país.

Retrato de Merilisy Lara De León

Merilisy Lara De León

Coordinadora de Proyectos RD

Es ingeniera Química de la Universidad Autónoma De Santo Domingo. Cuenta con experiencia en el área de medio ambiente y gestión de proyectos para el manejo sostenible de desechos sólidos. Trabaja con nosotros pues cree que las políticas y normativas que rigen el país en materia energética deben estar enmarcada hacia el desarrollo sostenible en las tecnologías y recursos utilizados y entiende que la fundación es una plataforma integra de investigación y análisis de las soluciones a las problemáticas que se presentan en la matriz energética nacional.

Retrato de Nilda Remigio

Nilda Remigio

Coordinadora Administrativa

Es Licenciada en Administración de Empresas graduada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM. Cuenta con 5 anos de experiencia en el área administrativa, ha trabajado para compañías como ATI, S.A., Ernst & Young, y para la PUCMM en el área de investigación. Colabora con nosotros porque cree en el cambio positivo de la sociedad y en la importancia de la herramienta de la energía para lograrlo. Cree que la difusión de conocimiento junto a la educación de las personas, es la manera más efectiva de lograr el cambio social que necesita nuestro país. Cree que estos son los cimientos para forjar ciudadanos más conscientes y capaces de exigir políticas energéticas más sostenibles.

Retrato de Paolat de la Cruz

Paolat de la Cruz

Coordinadora de Diseño

Artista Visual, diseñadora gráfica y gestora cultural dominicana. Comienza sus estudios de Bellas Artes en Berna, Suiza. Obtiene un AAS en Diseño & Comunicación Visual de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, afiliada a The New School of Design N.Y. Co-fundadora del movimiento sociocultural y artístico “Revista Lengua” y del espacio de innovación y emprendimiento “Pulso Colectivo”. Ha sido gestora de proyectos culturales nacionales (AECID, CCESD, ONU) e internacionales en Brasil y España. Como ilustradora ha sido publicada en 5 países, realizando también portadas para libros y revistas de destacados editoriales dominicanos. Trabaja independiente proyectos de diseño gráfico, dirección de arte e ilustración desde el 2005.

Retrato de Rafael Ventura

Rafael Ventura

Mensajería

Retrato de Richard Pena

Richard Pena

Colaborador del área de Proyectos

Graduado de Ingeniería Civil de la Universidad O&M. Cuenta con 13 anos de experiencia en trabajos de Ingeniería Civil y de Ingeniería Eléctrica. Ha trabajado en distintas compañías en el país como ARALCA, Interiores 3000 Arquitectura, Indicomsa, etc. Es un experto en la organización y planificación de proyectos, y aporta sus conocimientos de forma desinteresada a la Fundación. Colabora con nosotros con el propósito de desarrollar un país más prospero, basado fundamentalmente en la energía como fuente esencial de todo lo que se fabrica, se elabora, se transporta o se produce. Entiende que su uso debe ser racionalizado y que el mismo debe estar basado en criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Retrato de Roberto Arias

Roberto Arias

Consultor Financiero de Proyectos

Colabora con nosotros en el análisis y viabilidad financiera de los proyectos de investigación en el sector de la energía.

Retrato de Virginia Martínez

Virginia Martínez

Colaborador del área de Contabilidad

Profesional en Contabilidad graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Cuenta con un posgrado en Administración Financiera y con más de 10 anos de experiencia en el área contable. Ha desempeñado con profesionalidad cargos de Gerencia Financiera en importantes empresas del sector privado y ha aportado previamente de forma desinteresada con su trabajo en otras instituciones sin fines de lucro. Colabora con nosotros porque cree en el trabajo que se realiza en la fundación. Entiende que los proyectos aquí desarrollados son esenciales para encaminar nuestro país hacia un camino firme de políticas energéticas más justas que se traduzcan a un desarrollo sostenible de Republica Dominicana.

Retrato de Zayenka González

Zayenka González

Coordinadora de Proyectos Internacional

Es Arquitecta graduada de UNIBE. Realizo Maestrías en Arquitectura Virtual y Energías Renovables en Madrid. Cuenta con experiencia en el desarrollo de Proyectos de Arquitectura y ha colaborado en diversos Proyectos de energía alternativa. Colabora porque entiende la necesidad de proponer y difundir soluciones que encaminen a nuestras sociedades a un uso más racional y eficiente de la energía. Entiende que la fundación es el vehículo que permitirá sembrar en nuestro país las ideas generadoras del cambio en la gestión energética y que proporcionará la plataforma de dialogo oportuno para empoderar a nuevas generaciones con conocimientos y herramientas que las guíen hacia un desarrollo sostenible.


Consejo Directivo

Nuestro consejo directivo está conformado por seis de nuestros miembros fundadores y son parte integral de nuestra fundación.

  • Darío Arias –  Presidente
  • Chan Win Fung – Vicepresidente
  • Freddy Almonte Brito – Secretario
  • Miguel Ángel Arias Almonte – Tesorero
  • Rodolfo de Jesús Arias Almonte – Vocal

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.