IV Congreso CODIA

En el marco de este evento realizado en los días 11, 12, 13 y 14 de abril se realizaron propuestas enfocadas a revolucionar las bases de los estatutos que rigen al CODIA. Para esto, se le dio cabida a la revisión del Reglamento Interno Estatutario y a las Leyes de creación del Colegio con el fin de poder renovar y adaptar dicha institución a las oportunidades de una sociedad en crecimiento y a los desafíos de un mundo en constante cambio.

Dentro de la agenda estipulada para la jornada vespertina del sábado 13 se incluyeron ponencias de profesionales del sector de la ingeniería y arquitectura preocupados por la participación no regulada de extranjeros en proyectos de infraestructura que demanda el estado.

Sobre este tema, la Presidenta del CODIA Esther Morillo habría expresado en fecha 4 de abril, que un gran porcentaje de profesionales extranjeros de la ingeniería que no están colegiados están ejerciendo de forma ilegal en el país.  La arquitecta Morillo atribuye esta situación a la falta de cumplimiento de las leyes, sirviendo de escudo para ejercer dicho oficio sin control y sin castigos.

En este contexto, la Fundación Energía y Desarrollo, representada por nuestro Presidente el Ing. Darío Arias, tuvo la oportunidad de exponer a los presentes su postura frente a la Ley 349 – 06 y su Reglamento de Aplicación 543 – 12.

Para esta ocasión la fundación elaboró una propuesta enfocada en promover el desarrollo y la eficientización de la economía de nuestro país, a través del perfeccionamiento, la divulgación y el cumplimiento de lo establecido en las leyes 62 – 00, 340 – 06, 349 – 22 y 322 sobre el ejercicio profesional, así como mediante el incremento necesario y sustentable de la participación de la ingeniería dominicana en las obras requeridas por el mercado dominicano.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.