Carta del Presidente

Retrato de Darío AriasLa Fundación Energía y Desarrollo fue fundada en el ano 1992, bajo las leyes de la República Dominicana como una entidad sin fines de lucro, privada e independiente; dedicada a identificar ideas y proyectos que mejoren el desempeño económico y promuevan el desarrollo usando como vehículo el sector energético.

Tenemos el objetivo de difundir y promover la implementación de proyectos energéticos, para que sirvan de sustento al desarrollo económico, eficiente y por tanto sustentable, de la humanidad y de manera particular de Republica Dominicana. En este país, en las ultimas décadas la deuda pública se ha incrementado significativamente por la forma incongruente con que hemos gestionado el sector energético. Necesitamos crear una cultura compartida en pro del desarrollo económico. Es de interés de nosotros como colectivo buscar al final del cada periodo tener un balance positivo y de esta forma evitar la inviabilidad del país.

Ha resultado estimulante para la fundación el comprometerse a la promoción de una cultura compartida a favor del desarrollo económico sustentable. Hacer y exigir un uso eficiente de la energía es nuestro deber. Además, es necesario crear conciencia y hacer que los tomadores de decisiones se responsabilicen y ejecuten acciones fundadas a partir de estudios científicos y tecnológicos, los cuales garanticen de manera confiable resultados económicos y sociales positivos.

Ante la necesidad de entender y difundir eficientemente la trascendencia del sector energético, car top signs la Fundación tiene cinco líneas de pensamiento: Electricidad, Renovables, Combustibles, Transporte y Tecnologías Aplicadas. Tenemos el objetivo de mostrar sistemáticamente sus características, su organización y su desempeño. Para darnos una idea del peso de este sector en la economía del país Republica Dominicana compromete unos 4.5 mil de millones de dólares al ano en combustibles y unos 2.5 mil millones de dólares en el costo de energía eléctrica. Todo ello, dentro de una economía con un producto interno bruto en el 2012 de unos 59 mil millones de dólares según datos de la Agencia de Inteligencia de los EUA.

Los seres humanos en sí mismos somos agentes energéticos tanto producimos energía para mantenernos vivos como consumimos energía para nuestro desarrollo. Por lo tanto, el sector energético es problema de todos. Invitamos a todos aquellos que compartan o difieran de las ideas planteadas por la fundación a identificar problemas y a exponer en esta plataforma de colaboración soluciones que consideren viables y relevantes para difundirlas, y con esto someterlas a la consideración y al análisis de la opinión publica.

Entendemos que la solución de los problemas acumulados por el sector energético nos permitirá direccionar la economía nacional, hacia un crecimiento sostenible en beneficio de todos los habitantes del planeta y en particular en beneficio de los dominicanos.

Casto D. Arias
Presidente

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.